Ecología agraria

Los cultivos extensivos de herbáceos constituyen uno de los principales sistemas agrarios de alto valor en España (Cobeña, Madrid)

Los cultivos extensivos de herbáceos constituyen uno de los principales sistemas agrarios de alto valor en España (Cobeña, Madrid)

La intensificación de la agricultura asociada con la Política Agraria Común (PAC) ha causado la extinción local, nacional o regional de numerosas especies de fauna y flora, así como profundos cambios en el funcionamiento de los agro-ecosistemas europeos a lo largo de los últimos 40 años. La línea de Ecología Agraria del TEG-UAM aborda el estudio de las interacciones entre los instrumentos de las políticas agrarias y la biodiversidad, tanto desde una vertiente estrictamente científica como desde otra técnico-aplicada, para generar conocimiento útil que contribuya a mejorar el estado de conservación de la naturaleza ligada a los medios agrarios. Para ello se nutre de la experiencia y conocimiento proporcionados por las líneas de pastizales y matorrales mediterráneos y de vertebrados terrestres, con las que comparte miembros y esfuerzos. Pero además amplía su campo de estudio a las actividades agrarias y la socio-economía de los medios rurales, convencidos de la necesidad de un enfoque trans-disciplinario en esta temática.

El énfasis de los estudios básicos sobre biodiversidad en ambientes agrarios desarrollados en la línea se focaliza sobre todo en la respuesta de las comunidades de aves, insectos y plantas arvenses a factores de intensificación y/o abandono de la agricultura y la ganadería, tanto al nivel de parcela como al de paisaje. El valor de conservación de los sistemas agrarios españoles descansa en buena medida en la continuidad de las prácticas agrarias extensivas al nivel de parcela y los paisajes mosaicistas que su agregación históricamente ha configurado y que se ven amenazados por la intensificación y/o abandono de dichas prácticas.

Los estudios técnico-aplicados abarcan desde la evaluación de la efectividad de los instrumentos disponibles de política agraria (medidas agroambientales, condicionalidad, etc.), hasta la identificación, caracterización y evaluación de sistemas agrarios de alto valor natural, pasando por el análisis de la dinámica poblacional de especies silvestres que pueden constituir plagas agrícolas.

Nuestras metodologías se basan en trabajo de campo, laboratorio y gabinete, incluyendo muestreo de especies silvestres, caracterización de elementos paisajísticos, producción y tratamiento de cartografía digital, encuestas y entrevistas a agricultores y ganaderos y otros agentes en el medio rural, diseño de metodologías de evaluación innovadoras y formulación y cálculo de indicadores ambientales y socioeconómicos.

La actividad de la línea cristaliza en publicaciones científicas en revistas de primer nivel, así como en informes técnicos, manuales y libros redactados por miembros del Grupo. Nuestras fuentes de financiación son principalmente proyectos competitivos de investigación europeos (FAIR, EESD, JRC, EuroDiversity) y nacionales (CICYT y DGICYT), así como contratos con la administración europea (EEA) y española (fundamentalmente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), empresas y ONGs.

Algunos proyectos destacados:

  • Informe Nacional sobre el Estado de la Biodiversidad para la Alimentación y la Agricultura en España. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 2015.
  • Restauración y conservación de los ecosistemas madrileños: Respuesta frente al cambio global (REMEDINAL-3). Comunidad de Madrid (S2013/MAE-2719). 2014-2018.
  • Ciencia de frontera para un control de plagas de topillo campesino con base ecológica: mejorando el hábitat agrario, la biodiversidad y la salud. Fundación BBVA. 2014-2017.
  • SAVN: Una oportunidad para el desarrollo sostenible del medio rural. WWF/España (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino). 2011-2014.
  • Factores que determinan la variación espacio-temporal de los patrones de dispersión en el topillo campesino (Microtus arvalis): consecuencias demográficas y evolutivas. Ministerio de Ciencia e Innovación (CGL2011-30274). 2011-2014.
  • Framework contract for the provision of thematic studies in the field of agri-environment. Joint Research Centre, Comisión Europea (JRC385309). 2009-2013.
  • Cross Compliance Assessment Tool-CCAT. Comisión Europea (44423-CCAT). 2007-2010.
  • Agricultural policy-induced landscape changes: Effects on biodiversity and ecosystem services. European Science Foundation (05_EDIV_FP260-AGRIPOPES)-Ministerio de Educación y Ciencia-DGICYT (CGL2006-26145-E). 2006-2008.
  • Study on Environmental Cross-compliance Indicators in the context of the Farm Advisory System–CIFAS. Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA/EAS/05/001). 2005-2006.
  • Programa piloto de acciones de conservación de la biodiversidad en sistemas ambientales con usos agrarios en el marco del desarrollo rural. Ministerio de Medio Ambiente (Convenio Nº 038501). 2002-2003.
  • MEDACTION: Policies for land use to combat desertification. Comisión Europea (EESD-ENV-99-2). 2001-2003
  • Implementation and Effectiveness of EU Agri-environmental Schemes established under Regulation 2078/92. Comisión Europea (FAIR1 CT95-274). 1996-1999.