Efecto de los cambios de uso de la ganadería extensiva en la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas mediterráneos

CGL2011-24871.
MICINN, 2012-2014.

La ganadería extensiva constituye un uso del territorio de gran interés ecológico, puesto que permite mantener unos niveles de herbivoría idóneos para el mantenimiento de sistemas de alta diversidad y con capacidad de respuesta frente a cambios y perturbaciones. Sin embargo, durante las últimas décadas la ganadería extensiva ha ido perdiendo relevancia tanto desdeel punto de vista económico como en términos de superficie. Los cambios se están produciendo en dos direcciones: o bien los sistemas ganaderos se intensifican, o bien se abandonan, dando lugar a comunidades con bajos niveles de herbivoría. Este proceso, que es global, afecta de manera especial a los países de la Cuenca Mediterránea, entre ellos España.

El presente proyecto pretende avanzar en el conocimiento de las implicaciones que tienen para la diversidad y el funcionamiento de los ecosistemas mediterráneos estos cambios de uso. Para ello, se propone una aproximación multiescalar, en la que se combina el estudio de procesos que operan a escale de detalle (sobre los nichos de regeneración), a escalas medias (gradientes de pastoreo) y a escalas regionales o incluso peninsulares (flujos de propágulos y organismos asociados a movimientos trashumantes y trasterminantes). Además, el proyecto abordará distintos niveles jerárquicos, incluyendo genotipos, poblaciones y comunidades, en este último caso utilizando los caracteres funcionales de las plantas para modelizar las relaciones entre vegetación y herbívoros.

Los objetivos del proyecto se agrupan en tres bloques:

  • El primero permitirá conocer la respuesta de las comunidades en términos de diversidad biológica y resiliencia frente a gradientes de pastoreo. Estos gradientes permitirán, además, el testado de numerosos resultados de carácter experimental procedentes de proyectos anteriores.
  • El segundo bloque se centra en el nicho de regeneración, y testará distintas hipótesis desde una aproximación experimental, incidiendo en el papel de la dispersión y la regeneración a partir de semillas para predecir la respuesta de los pastizales ante los cambios globales (de uso y climáticos, en particular variaciones en la disponibilidad hídrica).
  • Por último, dado que una de las consecuencias de los cambios de uso ha sido el abandono de prácticas ganaderas como la transhumancia, el presente proyecto incluye un tercer conjunto de objetivos con el fin de analizar las consecuencias de este proceso a escala regional tanto en la riqueza y diversidad de las comunidades (usando plantas e insectos como organismos modelo), como en la dispersión de las especies a larga distancia y en los flujos génicos internos a las especies.