Ecología de vertebrados terrestres

_DSC4513

La línea de vertebrados terrestres hace investigación básica y aplicada en ecología de especies de vertebrados terrestres. En la foto, estudiando el comportamiento de guanacos en las Torres del Paine (Chile) (foto Juan Traba)

La línea de Ecología de Vertebrados Terrestres del TEG-UAM lleva desde los años 80 trabajando en investigación básica, conservación y gestión de diversas especies de vertebrados, principalmente aves y mamíferos, tanto en España como en el Norte de África y Sudamérica. Desde el principio, esta línea ha pretendido profundizar en aspectos básicos de la biología y ecología de las especies, para elaborar estrategias de conservación basadas en conocimiento científico. La aproximación fundamental ha sido el estudio del nicho ecológico de las especies, con foco en las interacciones intra e interespecíficas (competencia, depredación), procesos que deben permitir entender aspectos esenciales de la abundancia y distribución de los organismos.

Entre las especies que hemos utilizado en nuestras investigaciones están algunas en situación crítica por el estado de sus poblaciones, como el sisón común Tetrax tetrax, o la alondra ricotí Chersophilus duponti; pero también especies abundantes, que juegan papeles cruciales en el funcionamiento de los ecosistemas, como el guanaco Lama guanicoe, en las estepas de Patagonia, o distintas especies de micromamíferos, como el topillo campesino Microtus arvalis, el ratón moruno Mus spretus o el ratón de campo Apodemus sylvaticus en los agrosistemas ibéricos. No obstante, debemos destacar el papel principal que han tenido las aves esteparias en nuestras investigaciones.

La mayoría de nuestras investigaciones han sido financiadas con proyectos competitivos concedidos por los Ministerios o administraciones competentes en cada momento, pero también por medio de concesiones directas a través de convenios establecidos con organismos interesados, y que incluyen empresas, administraciones españolas y extranjeras y ONGs. Fruto de estos trabajos son las numerosas publicaciones científicas publicadas en revistas de primer nivel, así como los informes técnicos, manuales y libros redactados por miembros del Grupo.

Algunos proyectos destacados

“REMEDINAL-3: Restauración y conservación de los ecosistemas madrileños: Respuesta frente al cambio global”. Comunidad de Madrid. Programa de Actividades Grupos de Investigación Consolidados. (S-2013/MAE-2719). 2014-2018.

Ciencia de frontera para un control de plagas de topillo campesino con base ecológica: mejorando el hábitat agrario, la biodiversidad y la salud”. Fundación BBVA. IREC-UCLM-MNCN-UAM. 2014-2017.

“Bases para la elaboración de la Estrategia Nacional de Conservación de la alondra ricotí en España”. Fundación Biodiversidad – MAGRAMA. (1001170062). 2016.

“Evaluación del uso de mastines para la gestión ganadera sostenible en la Patagonia chilena: hacia un modelo de ganadería extensiva compatible con la fauna silvestre”. Programa UAM – CEAL – Banco de Santander. 2015-2016.

“Transferencia y fortalecimiento de capacidades científicas, técnicas y académicas para la reducción del conflicto entre ganadería y depredadores silvestres en la Patagonia Chilena”. Programa UAM – CEAL – Banco de Santander. 2013-2014

“Gestión y conservación de grandes vertebrados en el entorno del Parque Nacional Torres del Paine (Chile): hacia un modelo compatible con el uso ganadero”. Programa UAM – CEAL – Banco de Santander. 2011-2012.

“Nicho espacial y climático del sisón Tetrax tetrax: integrando relaciones bióticas y la dinámica poblacional”. Plan Nacional de I+D+i. (CGL-2009-13029-BOS). 2010-2013.

“Conservación del patrimonio natural y desarrollo agrario sostenible en la Patagonia chilena: coexistencia entre la ganadería extensiva y los grandes vertebrados silvestres en el entorno del PN Torres del Paine”. Programa de Cooperación Interuniversitaria. AECID. (A/024945/09). 2009-2010.

“Ecología reproductiva y movimientos postreproductivos en el sisón común Tetrax tetrax”. Proyecto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Programa Nacional de I+D+I. (CGL2004-06147-C02-02/BOS). 2004-2007.

“INTERMARG. Interacciones entre especies autóctonas amenazadas, herbívoros exóticos y visitantes en áreas protegidas del Monte árido argentino. Implicaciones para la conservación y directrices de gestión”. Fundación BBVA. (1001170005.541D.0.08.640). 2004-2007.