Development and demonstration of an anti-bird strike tubular screen for High Speed Rail lines.

LIFE 12 BIO/ES/000660.
Programa LIFE+, Comisión Europea. 2013-2019

La construcción de nuevas infraestructuras de transporte, de alta capacidad y/o velocidad, genera nuevos retos para la evaluación y mitigación de sus impactos ambientales. Un ejemplo son las líneas de ferrocarril de alta velocidad, impulsadas como parte de una estrategia general de promoción de medios de transporte de mayor eficiencia energética y menor emisión de dióxido de carbono. Estos ferrocarriles, como contrapartida, generan efectos indeseados como la mortalidad de aves por atropello, un hecho conocido, pero no analizado ni cuantificado hasta el momento.

En este contexto, el proyecto pretende avanzar en el conocimiento de la mortalidad por atropello causada por los trenes de alta velocidad, y testar la efectividad de un modelo de medida correctora novedoso que podría implantarse en todo tipo de trazados, incluyendo viaductos.

Los objetivos concretos del proyecto son:

  • Establecer una propuesta metodológica para evaluar las medidas para la protección de las aves frente al riesgo de colisión en las líneas de tren de alta velocidad, y derivar recomendaciones para el desarrollo de (i) programas de seguimiento y (ii) medidas correctoras en líneas en operación
  • Comprobar la efectividad de un nuevo diseño de pantalla de protección de las aves basado en el concepto de los postes exentos
  • Aumentar el conocimiento de la interacción entre la infraestructura ferroviaria y las aves, contribuyendo a disminuir el impacto actual y futuro sobre las mismas
  • De modo local, en el área de implantación del prototipo experimental, reducir el impacto del proyecto sobre las poblaciones de aves de áreas protegidas.