Valoración económica de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas ligados a la trashumancia en la Cañada Real Conquense: implicaciones para la gestión de los agroecosistemas mediterráneos en el contexto del cambio global.

079/RN08/02.1.
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2010-2011.

El proyecto pretende desarrollar un modelo de valoración de los servicios generados por los agroecosistemas vinculados a la actividad trashumante y analizar sus implicaciones para la resiliencia socio-ecológica del sistema, como insumo clave para el diseño de políticas de gestión orientadas a consolidar un modelo de desarrollo rural social, económica y ambientalmente sostenible.

El ámbito geográfico del proyecto será la Cañada Real Conquense, abarcando los grandes ecosistemas conectados por la red de vías pecuarias que nacen en la alta Serranía de Cuenca, en la provincia de Teruel, y atraviesan Cuenca y Ciudad Real, terminando en la vertiente meridional de Sierra Morena, en la provincia de Jaén. Es en esta Cañada Real donde persiste la última actividad ganadera trashumante a pie con ganaderías de merino dedicadas a la producción cárnica (unas 6.000 cabezas) y de ganado vacuno (350 cabezas). Esta actividad trashumante compite con las ganaderías estantes o intensivas así como con otros usos del territorio (en especial la caza y la agricultura) viéndose en desventaja al no ser valorados los servicios que la actividad genera como externalidades económicas, sociales y ambientales.

En particular la contribución de nuestro grupo al proyecto consistió en evaluar el papel de la tranhumancia en la regeneración del arbolado en dehesas. Las dehesas han sido tradicionalmente el área de invernada de los rebaños trashumantes, pero en las últimas décadas las prácticas trashumantes han experimentado un importante declive debido a múltiples factores. En este estudio se compararon el estado vegetativo y la regeneración de encinas de fincas pastoreadas por ganado trashumante con los de fincas con presencia permanente de ganado. Los resultados mostraron que las encinas juveniles de fincas trashumantes sufren una intensidad de ramoneo mucho menor y que, a consecuencia de esto, tanto el área ocupada por encinas juveniles como la densidad de encinas adultas de tamaño medio es superior a las de las fincas con ganado estante. los resultados sugieren que la falta de regeneración de las encinas en dehesas puede no ser debida sólo a la alta carga ganadera que sufren, sino también al abandono de prácticas tradicionales como la trashumancia, e indican que la recuperación de este tipo de prácticas debería contemplarse como una de las medidas dirigidas a mejorar el estado de conservación de las dehesas.