Biorregionalización, teoría de grafos y mundos simulados: revisitando objetivos fundacionales de la biogeografía con las herramientas del siglo XXI

CGL2017-86926-P., MINECO, 2018-2020.

 

La delimitación de biorregiones (áreas geográficas diferenciadas por su composición taxonómica) es un objetivo central para la biogeografía desde su origen. Esto tiene que ver con su empleo como unidades espaciales de referencia en estudios comparados, con su potencial para ser usadas en iniciativas de conservación y con la creciente disponibilidad de datos de distribución y su efecto incitador de revisión de esquemas biorregionales previos.

Qué biorregiones reconocemos está íntimamente ligado a qué métodos se emplean para definirlas y a qué datos se han empleado para ello, algo que tampoco ha sido evaluado objetivamente. En concreto, pretendemos clasificar datos artificiales con dos tipos principales de técnicas: (1) métodos clásicos multivariantes que clasifican las unidades de análisis en base a matrices de similitud de sus biotas, y (2) técnicas flexibles derivadas de la teoría de grafos que permiten clasificar con y sin superposiciones entre grupos y/o jerarquía, y algunas usar metadatos referidos a, por ejemplo, relaciones filogenéticas, y/o la pertenencia histórica de las unidades de análisis a sucesivos paleocontinentes y paleoclimas. El método más favorecido por estos tests será empleado para definir nuevas biorregiones en base a las distribuciones y filogenias reales de diferentes grupos taxonómicos (vertebrados, mariposas, árboles y plantas vasculares en general) y a distintas escalas (península Ibérica, Europa y EEUU, y global). Algunas bases de datos serán confeccionadas o actualizadas como parte de este proyecto.